Las primeras semanas después de que alguien contrae el VIH se denominan etapa de infección aguda.
Durante ese tiempo, el virus se reproduce rápidamente. El sistema inmunitario de la persona responde produciendo anticuerpos contra el VIH, que son proteínas que toman medidas para responder contra la infección.
Durante esta etapa, hay quienes no manifiestan síntomas al principio. Sin embargo, muchas personas experimentan síntomas durante el primer mes después de contraer el virus, pero generalmente no se dan cuenta de que el VIH ocasiona tales síntomas.
Esto se debe a que la sintomatología de la etapa aguda puede ser muy similar a la de la gripe u otros virus estacionales. Por ejemplo:
- Pueden ser de leves a graves
- Pueden ir y venir
- Pueden durar desde unos pocos días hasta varias semanas
Conoce más: ¿Qué es el período de ventana del VIH?
Los primeros síntomas del VIH pueden incluir:
- Fiebre
- Escalofríos
- Ganglios linfáticos inflamados
- Dolores y molestias generales
- Erupción cutanea
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Malestar estomacal
Debido a que estos síntomas son similares a los de enfermedades comunes como la gripe, es posible que la persona que los tiene no crea necesario acudir con un proveedor de atención médica.
E incluso si lo hacen, su proveedor de atención médica podría sospechar que tiene gripe o mononucleosis, y quizás ni siquiera considere el VIH.
Tanto si una persona manifiesta síntomas como si no, durante este período su carga viral es muy alta. La carga viral es la cantidad de VIH que se encuentra en el torrente sanguíneo.
Una carga viral alta significa que el VIH puede transmitirse fácilmente a otra persona durante este lapso de tiempo.
Los síntomas iniciales del VIH generalmente se resuelven en unos pocos meses cuando la persona ingresa en la etapa crónica o de latencia clínica del virus. Esta etapa puede durar muchos años, o incluso décadas, con tratamiento.
Finalmente, cabe agregar que los síntomas del VIH pueden variar de persona a persona.
Fuente: Healthline