Expulsar un cálculo renal es un proceso que generalmente ocurre en etapas durante un período de varias semanas.
Por ello, a continuación te mencionamos las etapas que ocurren cuando se expulsa un cálculo renal:
Etapa 1. Después de que se haya formado un cálculo renal, es posible que experimentes espasmos cuando los riñones intenten expulsar el cálculo. Esto puede ocasionar un dolor intenso en la espalda o el costado, que puede aparecer y desaparecer en oleadas.
Etapa 2. Durante esta etapa, el cálculo ingresa al uréter, que es el conducto que conecta los riñones con la vejiga. Dependiendo del tamaño de la piedra, esta etapa también puede causar sensaciones de dolor y presión intensa.
Conoce más: Bebidas y alimentos que debes evitar o limitar para prevenir los cálculos renales
Etapa 3. Una vez que el cálculo ha llegado a la vejiga, la mayor parte del dolor desaparecerá. Sin embargo, puedes sentir un aumento de la presión en la vejiga y la necesidad de orinar con más frecuencia. En algunos casos, el cálculo puede atascarse temporalmente en la abertura de la uretra, lo que podría bloquear el flujo de orina.
Etapa 4. La etapa final ocurre una vez que la piedra ha llegado a la uretra. Durante esta etapa, debes empujar con fuerza para que el cálculo renal pase con la orina a través de la abertura de la uretra.
¿Cuánto tiempo se tarda en expulsar un cálculo renal?
La cantidad de tiempo que se tarda en expulsar un cálculo renal puede variar según el tamaño del cálculo. En general, los cálculos pequeños pueden pasar a través de la orina en 1-2 semanas, generalmente sin ningún tratamiento.
Por otro lado, los cálculos más grandes pueden tardar de 2 a 3 semanas en moverse a través de los riñones y hacia la vejiga.
Los cálculos que no desaparecen por sí solos dentro de 4 semanas a menudo requieren tratamiento médico.
Fuente: Healthline