Los trastornos de la personalidad son un grupo de condiciones de salud mental que se caracterizan por patrones inflexibles y atípicos de pensamiento, sentimientos y comportamiento. Estas experiencias y comportamientos internos suelen diferir de las expectativas de la cultura en la que vive alguien.
Si tienes un trastorno de la personalidad, es posible que te resulte difícil relacionarte con los demás y afrontar los problemas cotidianos de la forma esperada por tu grupo cultural. Puede que no estés plenamente consciente de esta discrepancia entre tus pensamientos y comportamientos y los aceptados por la sociedad.
Es posible que tengas una visión del mundo bastante distinta a la de los demás. Como resultado, podrías tener dificultades para participar en actividades sociales, educativas y familiares.
Conoce más: ¿Qué es el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva y cuáles son sus síntomas?
Tales comportamientos y actitudes generalmente ocasionan problemas y limitaciones en las relaciones, los encuentros sociales y los entornos laborales o escolares. También pueden hacer que las personas que te rodean se sientan aisladas, lo que puede contribuir a la depresión y a la ansiedad.
No obstante, los trastornos de la personalidad son tratables. A menudo, una combinación de terapia de conversación y medicamentos puede ayudarte a vivir con una de estas afecciones.
Causas
Se desconoce la causa de los trastornos de la personalidad. Sin embargo, se cree que pueden ser provocados por influencias genéticas y ambientales, principalmente por traumas infantiles.
Los trastornos de la personalidad tienden a surgir en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta. Los síntomas varían según el tipo específico de trastorno de la personalidad. Para todos ellos, el tratamiento generalmente incluye terapia de conversación y medicamentos.
Si deseas saber más sobre estos trastornos, consulta a un profesional de la salud mental.
Fuente: Healthline