Si te diagnostican enfermedad de las arterias coronarias (EAC), es importante que reduzcas o controles tus factores de riesgo y busques tratamiento para reducir la posibilidad de un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
El tratamiento también dependerá de tu estado de salud actual, tus factores de riesgo y tu bienestar general. Por ejemplo, tu médico podría recetarte una terapia con medicamentos para tratar el colesterol alto o la presión arterial elevada, o podrías requerir medicamentos para controlar tu azúcar en sangre si tienes diabetes.
Los cambios en el estilo de vida también pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y de evento vascular cerebral. Por ejemplo:
- Dejar de fumar tabaco
- Reducir o detener tu consumo de alcohol
- Hacer ejercicio regularmente
- Bajar de peso a un nivel saludable
- Comer una dieta saludable (baja en grasas saturadas, sodio y azúcar agregada)
Conoce más: Enfermedad de las arterias coronarias, ¿cuál es su principal causa?
Si tu condición no mejora con los cambios en el estilo de vida y la medicación, tu doctor puede recomendarte un procedimiento para aumentar el flujo de sangre hacia tu corazón. Estos procedimientos incluyen:
- Angioplastia con globo: para ensanchar las arterias obstruidas y suavizar la acumulación de placa. Generalmente se realiza con la inserción de un stent para ayudar a mantener abierto el lumen (espacio interior de una arteria) después del procedimiento.
- Cirugía de injerto de bypass de arteria coronaria: para restaurar el flujo sanguíneo hacia el corazón en una cirugía de tórax abierto.
- Contrapulsación externa mejorada: permite estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos pequeños para evitar naturalmente las arterias obstruidas. Es un procedimiento no invasivo.
Fuente: Healthline