Algunas investigaciones indican que las personas con obesidad tienen bacterias intestinales que son diferentes a las de las personas delgadas.

Los estudios muestran una conexión entre los microbios intestinales y la obesidad tanto en bebés como en adultos. También revelan que los cambios microbianos en el intestino son un factor en el desarrollo de la obesidad durante la edad adulta.

Por lo tanto, muchos científicos creen que las bacterias intestinales son importantes para determinar el peso corporal.

Aunque se requiere más investigación, algunas cepas probióticas parecen ayudar a perder peso.

Sin embargo, los investigadores aconsejan tener precaución respecto a llegar a esta conclusión, señalando que todavía existen muchas incógnitas sin resolver.

Conoce más: 7 beneficios poco conocidos de los probióticos

Tales incógnitas incluyen:

  • Las cepas específicas de probióticos que se utilizarán
  • La dosis y la duración del tratamiento
  • Los efectos a largo plazo del tratamiento
  • La interacción de la edad, el género, las condiciones de salud y el estilo de vida

En un estudio que analizó a 210 personas con obesidad central, la cual se caracteriza por un exceso de grasa abdominal, los participantes tomaron diariamente el probiótico Lactobacillus gasseri. De esta forma, perdieron un promedio de aproximadamente el 8.5 % de la grasa abdominal durante 12 semanas.

Cuando los participantes dejaron de tomar el probiótico, recuperaron la grasa abdominal en 4 semanas.

La evidencia también sugiere que Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium lactis pueden ayudar a perder peso y prevenir la obesidad, aunque se necesitan más estudios para corroborarlo.

 

Fuente: Healthline