Para evitar la diabetes tipo 2, lo mejor que puedes hacer es mantener tu peso dentro de un rango normal y seguir una dieta limpia y equilibrada, así lo aconseja la doctora Ayushi Dixit, endocrinóloga en el Pascack Valley Medical Center, en Estados Unidos. Lo que es normal dependerá de tu altura y tu edad. Es importante mantener un índice de masa corporal dentro de un rango saludable, que oscile entre 18.5 y 24.9, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre del citado país.

Conoce más: 5 ejercicios recomendados para personas con diabetes tipo 2

En cuanto a la nutrición, no existe una solución dietética específica, pero es importante mantener un peso saludable y controlar la ingesta de carbohidratos. “Si te preocupa tu riesgo de diabetes y tienes sobrepeso, cambiar tu dieta puede ayudarte a perder peso, así como a reducir tu riesgo de desarrollar diabetes”, agrega Dixit, quien ofrece los siguientes consejos para reducir tu riesgo de diabetes tipo 2:

  1. Baja de peso si tienes sobrepeso u obesidad. Solo una pérdida de peso del 5 al 10 por ciento puede marcar una gran diferencia en tu riesgo de diabetes y en tu salud en general.
  2. Evita los alimentos con alto contenido de azúcar y carbohidratos refinados. En su lugar, prioriza las frutas y verduras sin almidón, los cereales integrales, las proteínas magras y mucha agua.
  3. Haz ejercicio regularmente. Trabaja con tu médico para averiguar qué podría funcionar mejor para ti.
  4. No fumes. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), los fumadores tienen entre un 30 y un 40 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que los no fumadores.
  5. Mantén tus porciones de comida bajo control. En el mundo de hoy, el tamaño de las porciones de alimentos es más grande que nunca, lo que facilita comer en exceso. Presta atención a la cantidad de alimentos que consumes en cada comida. Invierte en una báscula para alimentos, tazas y cucharas medidoras para ayudarte a determinar las porciones de alimentos adecuadas.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health