Muchas personas que sufren de incontinencia experimentarán una afección que se conoce como dermatitis asociada a la incontinencia (DAI) en un momento u otro. Esto es especialmente común en los adultos mayores.
Recordemos que la incontinencia se refiere a la incapacidad de tu cuerpo para controlar la liberación de orina o de heces. La DAI ocurre cuando se daña la barrera protectora creada por la piel.
La exposición a las bacterias en la orina o las heces puede provocar síntomas dolorosos, como ardor y picazón. La condición afecta principalmente el área que se ubica alrededor de los genitales, los muslos y el abdomen.
Conoce más: Fototerapia para la dermatitis atópica, ¿por qué se realiza?
Con base en lo anterior y si sospechas tener DAI, debes acudir con tu médico de inmediato para que revise cualquier área que creas que esté afectada. Tu doctor te ayudará a determinar la mejor forma de manejar y tratar tu incontinencia y la DAI. En la mayoría de los casos, la dermatitis asociada a la incontinencia es temporal y desaparecerá con tratamiento.
La DAI también puede denominarse dermatitis perineal, dermatitis irritante, lesiones por humedad o incluso dermatitis del pañal, aunque todas estas son condiciones diferentes.
Si deseas saber más sobre la DAI, así como aprender a identificarla, acércate a tu proveedor de atención médica.
Fuente: Healthline