Existen numerosos tipos de trastornos de la personalidad, los cuales se encuentran categorizados en tres grupos (A, B y C) en función de diversas características y síntomas similares. Algunas personas pueden mostrar signos y síntomas de múltiples trastornos de la personalidad.

Conoce más: Trastornos de la personalidad, ¿qué son y cuáles son sus causas?

El día de hoy les hablaremos sobre los trastornos del Grupo A, que se caracterizan por mostrar patrones de pensamiento extraños o excéntricos. Estos pueden incluir suspicacia persistente o desinterés en otras personas, así como creencias extrañas que no son atribuibles a un trastorno psicótico como la esquizofrenia. Tales trastornos incluyen los siguientes:

  • Trastorno paranoico de la personalidad. Las personas con trastorno de personalidad paranoide pueden desconfiar de los demás y sospechar de sus motivos.
  • Trastorno esquizoide de la personalidad. Las personas con trastorno esquizoide de la personalidad pueden mostrar poco interés en formar relaciones personales o participar en interacciones sociales. Pueden tener problemas para interpretar las señales sociales, lo que hace que parezcan emocionalmente distantes.
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad. Las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad a menudo creen que pueden influir en otras personas o eventos con sus pensamientos. Asimismo, pueden malinterpretar los comportamientos de la gente, lo que las lleva a tener respuestas emocionales inapropiadas. Sumado a lo anterior, pueden evitar tener relaciones íntimas.

 

Fuente: Healthline / Psychology Today