Existe el mito de que si no hacías ejercicio antes de embarazarte, no es necesario que lo realices ahora que se está formando un bebé en tu interior y que nacerá dentro de nueves meses. Dicho mito se ha proliferado durante muchos años, pero el embarazo es en realidad un momento ideal para comenzar un programa de ejercicios, incluso si nunca antes lo habías realizado. Las pautas de salud pública para mujeres embarazadas recomiendan ejercicio o actividad moderados durante aproximadamente 150 minutos a la semana (o 30 minutos al día, cinco días a la semana). Los siguientes son ejercicios ideales durante el embarazo:
- Caminar: Caminar a un ritmo moderado puede ser una manera excelente y fácil de cumplir con las pautas recomendadas. Si estás caminando, deberías poder caminar y hablar al mismo tiempo. Si no puedes, debes reducir la velocidad.
- Actividades de gimnasio: Hacer ejercicio en la elíptica o practicar ejercicios acuáticos en la piscina son formas saludables y seguras de mantenerte activa durante el embarazo.
- Pilates o yoga: El Pilates y el yoga pueden ser beneficiosos mental y físicamente. Sin embargo, no se recomienda el yoga caliente porque siempre debes mantenerte fresca e hidratada durante el embarazo.
Conoce más: 4 razones por las que las mujeres no logran un embarazo pese a tener una buena salud
Lo más importante al realizar estos ejercicios es mantenerte en un nivel moderado. No te esfuerces hasta el punto del agotamiento.
Debes tener especial cuidado con los ejercicios que puedan hacerte perder el equilibrio, ya que sufrir una caída durante el embarazo puede ser muy grave. Andar en bicicleta, por ejemplo, podría no ser la forma más segura de hacer ejercicio durante el embarazo debido a que existe un mayor riesgo de caídas. Lo más importante es encontrar algo que disfrutes mientras te mantienes segura. Habla con tu médico para ver qué funciona según tu historial personal.
Fuente: Johns Hopkins Medicine