Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la fibromialgia es dos veces más común en mujeres que en hombres. La ciencia ha concluido tradicionalmente que al menos del 80 al 90 por ciento de los casos de fibromialgia se diagnostican en mujeres, según un estudio del 2018 sobre el sesgo en el diagnóstico de la fibromialgia. Sin embargo, la afección podría estar infradiagnosticada en los hombres.
Conoce más: Artritis y fibromialgia, ¿cómo se relacionan?
Los síntomas de la fibromialgia generalmente han sido más severos en las personas de sexo femenino que en aquellas con sexo masculino. Las personas que nacen mujeres tienen más dolor generalizado, síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) y fatiga matutina, en comparación con las personas que nacieron varones. Los períodos menstruales dolorosos también son comunes.
Además, la transición hacia la menopausia podría empeorar la fibromialgia. Lo que complica las cosas es el hecho de que algunos síntomas de la menopausia y la fibromialgia parecen casi idénticos. Por ello, si deseas saber más sobre cómo la fibromialgia afecta a las mujeres, es importante que te acerques con tu proveedor de atención médica.
Fuente: Healthline