La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón son importantes problemas de salud en todo el mundo. Estas dos enfermedades están vinculadas de varias maneras.

La EPOC y el cáncer de pulmón tienen varios factores de riesgo comunes. Fumar es el factor de riesgo número uno para ambas enfermedades. Las dos son más probables si respiras humo de segunda mano o si estás expuesto(a) a productos químicos u otros vapores en el lugar de trabajo.

Puede haber una predisposición genética a desarrollar ambas afecciones. Además, el riesgo de desarrollar EPOC o cáncer de pulmón aumenta con la edad.

Conoce más: 6 recomendaciones dietéticas para personas con cáncer de pulmón

En 2009 se estimó que entre el 40 y el 70 por ciento de las personas con cáncer de pulmón también tenían EPOC. Este mismo estudio concluyó que la EPOC es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón.

Una investigación de 2015 sugiere que en realidad pueden ser diferentes aspectos de la misma enfermedad, y que la EPOC podría ser un factor determinante en el cáncer de pulmón.

En algunos casos, las personas no se enteran de que tienen EPOC hasta que se les diagnostica cáncer pulmonar.

Sin embargo, tener EPOC no significa necesariamente que desarrollarás cáncer de pulmón, más bien significa que tienes un mayor riesgo. Esa es otra razón por la que, si fumas, dejar de hacerlo es una excelente idea.

 

Fuente: Healthline