Las arritmias auriculares, también conocidas como arritmias supraventriculares, comienzan en la aurícula o cámara superior del corazón que se ubica por encima de los ventrículos.

La taquicardia supraventricular (TSV) incluye diferentes formas de arritmias que comienzan por encima de los ventrículos. Las TSV generalmente se identifican por una explosión de latidos cardíacos rápidos que pueden comenzar y terminar repentinamente. Pueden causar un latido cardíaco repentino y rápido de más de 100 latidos por minuto que generalmente dura unos minutos pero que puede durar más, incluso varias horas, así lo indica el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

Los tipos de arritmia supraventricular incluyen los siguientes:

  • Fibrilación auricular
  • Aleteo auricular
  • Taquicardia auricular
  • Taquicardia por reentrada del nódulo auriculoventricular (AVNRT)
  • Taquicardia por reentrada auriculoventricular
  • Taquicardia supraventricular
  • Taquicardia supraventricular paroxística (PSVT)
  • Síndrome de Wolff-Parkinson-White

Conoce más: Arritmias ventriculares, lo que debes saber

Si tienes fibrilación auricular (FA), tus aurículas laten muy rápidamente, a una velocidad de hasta 400 latidos por minuto. Las aurículas se mueven tan rápido que no pueden contraerse por completo. En cambio, estas tiemblan, o fibrilan, y la frecuencia ventricular también suele ser rápida.

Tu riesgo de desarrollar FA aumenta después de los 65 años y si tienes otras afecciones médicas. Si no se trata, la FA puede provocar afecciones más graves, como un infarto cerebral.

Por otra parte, en el aleteo auricular (AFl), el corazón late de forma más rítmica y constante que en la fibrilación auricular. Es posible que no sientas ningún síntoma con ninguno de los dos tipos de arritmia.

El aleteo auricular ocurre con mayor frecuencia en personas con enfermedades cardíacas, aunque es menos común que la fibrilación auricular. Generalmente, también puede aparecer en las primeras semanas después de la cirugía cardíaca. Al igual que la FA, el aleteo auricular puede poner en peligro la vida.

Si tienes más dudas sobre estas arritmias, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline