La neumonitis es un término que se refiere a la inflamación del tejido pulmonar. A decir de Mayo Clinic, la neumonía es un tipo de neumonitis porque la infección provoca inflamación. Sin embargo, los médicos suelen utilizar este término para referirse a las causas no infecciosas de la inflamación pulmonar.

Las causas frecuentes de neumonitis comprenden la exposición a agentes irritantes presentes en el aire. Según expertos, la neumonitis aparece cuando una sustancia irritante hace que se inflamen los pequeños sacos de aire —alvéolos— de los pulmones. Esta inflamación dificulta el paso del oxígeno por los alvéolos hacia el torrente sanguíneo.

Muchas sustancias irritantes —desde moho transportado por el aire hasta medicamentos para quimioterapia— se han vinculado a la neumonía. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la sustancia específica que ocasiona la inflamación nunca se identifica.

Síntomas

El síntoma más frecuente es la dificultad para respirar, muchas veces acompañada de tos seca). Si bien se requieren exámenes especializados para hacer un diagnóstico, el tratamiento consiste en evitar los agentes irritantes y reducir la inflamación.

Conoce más: Hongos en los pulmones, ¿son dañinos para la salud?

¿Cuándo llamar al médico?

Llama al médico siempre que tengas dificultad para respirar, sin importar la causa. Toma en cuenta que la neumonitis que no se detecta ni se trata puede producir daños irreversibles en los pulmones.

Cuando los pulmones están sanos, los sacos de aire se estiran y se relajan con cada respiración. La inflamación crónica del tejido delgado que recubre cada saco de aire provoca cicatrices y hace que pierda flexibilidad. 

Los sacos se vuelven rígidos como una esponja seca. Esto se llama fibrosis pulmonar. En los casos graves, la fibrosis pulmonar puede causar insuficiencia cardíaca derecha e insuficiencia respiratoria.

Ante cualquier duda, consulta a un profesional de la salud.

 

Fuente: Mayo Clinic