Muchas personas han experimentado dolor de cabeza después de beber alcohol, especialmente después de beber demasiado. Aunque los dolores de cabeza suelen reconocerse como un efecto secundario del alcohol en muchas personas, su reputación como desencadenante de la migraña podría estar sobrestimada.
El alcohol se identifica como un desencadenante ocasional en aproximadamente un tercio de las personas que experimentan migrañas, pero solo es un desencadenante constante en aproximadamente el 10 por ciento de las personas que las padecen.
Conoce más: ¿Cuáles son los principales desencadenantes de migraña?
Tipos de dolores de cabeza asociados con el alcohol
Al investigar qué desencadena tus dolores de cabeza, es importante que sepas exactamente qué tipo de cefalea estás experimentando. Las bebidas alcohólicas suelen estar asociadas a ciertos tipos de dolores de cabeza, como por ejemplo:
- Migraña sin aura
- Migraña con aura
- Cefalea en racimos
- Cefalea tensional
Si bien las personas que experimentan estos dolores de cabeza reportan una conexión con el alcohol, y si nos basamos en los estudios realizados hasta el momento, no hay una consistencia real en cómo dicha sustancia ocasiona el desarrollo de estos dolores de cabeza. En cambio, los investigadores sugieren que el alcohol como desencadenante es más una reacción personal, común en ciertos tipos de dolores de cabeza, que un efecto general.
La cantidad de bebidas que tomes, el tipo de alcohol que bebas y lo que acontece en tu vida pueden ser los principales culpables, en lugar del alcohol en sí.
Fuente: Healthline