Consumir dosis elevadas de vitamina C puede aumentar tu riesgo de desarrollar el tipo más común de cálculos renales, los de oxalato de calcio.

Los cálculos renales se desarrollan cuando los desechos no se eliminan y se acumulan en los riñones, causando dolor y dificultad para orinar. Según los expertos, millones de personas en todo el mundo buscan atención de emergencia por cálculos renales cada año.

Según una investigación del 2015, debido a que los riñones convierten parcialmente la vitamina C que ingieres en oxalato, un exceso de este nutriente podría aumentar el riesgo de cálculos renales de oxalato de calcio.

Conoce más: Suplementos de calcio y riesgo de cálculos renales

En términos generales, no es probable que la vitamina C que las personas obtienen de los alimentos sea lo suficientemente alta como para provocar cálculos renales.

Sin embargo, los suplementos de vitamina C (como las tabletas de ácido ascórbico) podrían aumentar el riesgo. Un estudio de 2013 realizado en 23,355 hombres encontró que aquellos que tomaron suplementos de vitamina C experimentaron el doble de la tasa de riesgo para desarrollar cálculos renales.

Con base en lo anterior y para ayudar a minimizar el riesgo de cálculos renales, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) recomiendan que los adultos no consuman más de 2,000 mg de vitamina C al día.

 

Fuente: Healthline