El ayuno intermitente es un estilo de alimentación que algunas personas utilizan para ayudar a controlar su peso. Este implica seguir un horario de alimentación todos los días, en donde solo consumes alimentos durante un número determinado de horas durante un período de tiempo específico, para después ayunar durante las horas restantes.
No existe una sola forma «correcta» de practicar el ayuno intermitente. Las interpretaciones comunes de este estilo de alimentación incluyen:
- Comer durante un período de 12 horas todos los días (entre las 7 a.m. y las 7 p.m., por ejemplo) y ayunar durante las otras 12 horas.
- Comer durante una ventana de 8 horas todos los días (entre las 11 a.m. y las 7 p.m., por ejemplo) y ayunar durante las otras 16 horas.
- Comer de manera diferente cada dos días: en los días impares, come con sensatez cuando lo desees, y en los días pares, limita tu consumo a 500 o 600 calorías durante todo el día, procurando obtener la mayor parte de las calorías en una sola comida.
- Comer de manera sensata durante 5 días a la semana y no comer más de 500 a 600 calorías en otros 2 días a la semana, espaciando los días de «ayuno».
- Comer con sensatez durante seis días de la semana, luego ayunar durante las 24 horas completas del séptimo día.
Conoce más: Ayuno intermitente, ¿puede proteger tu corazón?
Las personas que practican el ayuno intermitente pueden adecuar el estilo de alimentación para que se ajuste a sus horarios personales. Si normalmente cenas temprano y quieres ayunar durante 16 horas al día, puedes hacer que tu ventana de alimentación de 8 horas se extienda desde las 10 a.m. hasta las 6 p.m. Si comes más tarde, puedes hacer que tu ventana de 8 horas se ejecute desde las 12 p.m. hasta las 8 p.m.
Si tienes más dudas sobre el ayuno intermitente y cómo comenzar a practicarlo, consulta a un nutriólogo.
Fuente: Hackensack Meridian Health