Si bien una huelga de lactancia puede ser estresante tanto para ti como para tu bebé, hay muchas tácticas que puedes usar para ayudar a que tu pequeño(a) vuelva al pecho con éxito. Para abordar esta problemática, existen dos desafíos principales que debes gestionar: mantener tu suministro de leche y asegurarte de que tu bebé sea alimentado(a).

Cuando un bebé está tomando menos leche de lo normal, deberás extraerte leche para mantener tu suministro. Puedes hacerlo mediante bombeo o extracción manual. Extraer la leche le permitirá a tu cuerpo saber que esta aún se necesita y te ayudará a continuar produciendo lo que tu bebé necesitará una vez que hayas comenzado a amamantar nuevamente.

Para asegurarte de que tu bebé sea alimentado durante una huelga de lactancia, considera la posibilidad de extraer leche y alimentar con biberón o con taza. Si bien puede ser estresante intentar que tu bebé tome en estos recipientes, es importante asegurarse de que ingiera suficientes calorías para mantenerse hidratado(a) y bien alimentado(a) hasta que regrese al pecho.

Conoce más: 10 razones por las que un bebé puede entrar en huelga de lactancia

Una vez que hayas asegurado de que tu bebé y tu suministro también sean atendidos, puedes trabajar para que tu pequeño(a) vuelva al pecho. Si te preocupa que tu bebé tenga una enfermedad u otras molestias físicas que lo(a) lleven a la huelga de lactancia, una visita a su pediatra puede ayudarlo(a) a encaminarse hacia una mejor salud y una mejor alimentación.

Después de intentar descubrir qué está causando la huelga y trabajar para eliminar cualquier enfermedad u otro problema, existen varias formas en las que puedes alentar a tu bebé a tomar pecho:

  • Acuéstate piel con piel con tu bebé y ofrécele suavemente el seno.
  • Cambia de posición, incluidas diferentes formas de sostenerlo(a) y diferentes lados.
  • Amamanta en una habitación oscura o en penumbra para eliminar las distracciones.
  • Ofrécele tu seno mientras se sientan juntos en un baño tibio.
  • Trata de mantenerte relajada y trabaja para eliminar el estrés cada vez que amamantes.
  • Pasen tiempo de calidad y conectando cuando no estés amamantando.
  • Ofrécele a tu bebé muchos refuerzos positivos para una lactancia exitosa.

 

Fuente: Healthline