La trombosis arterial es un coágulo de sangre en una arteria, que puede ser muy grave debido a que impide que la sangre llegue a órganos importantes.
Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo y al músculo cardíaco.
Conoce más: Anticoagulantes para coágulos en las piernas, lo que debes saber
Síntomas y riesgos de la trombosis arterial
Un coágulo de sangre generalmente no presenta ningún síntoma hasta que bloquea el flujo de sangre hacia una parte del cuerpo.
Esto puede causar varios problemas graves, que incluyen:
- Un ataque cardíaco, cuando el flujo de sangre al músculo del corazón se bloquea repentinamente, causando dolor en el pecho, dificultad para respirar y mareos.
- Un derrame cerebral, cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro; los síntomas principales son caída de un lado de la cara, debilidad en un lado del cuerpo y dificultad para hablar.
- Un ataque isquémico transitorio (AIT) o «mini-evento cerebrovascular», cuando el flujo de sangre al cerebro se bloquea temporalmente, lo que provoca síntomas de apoplejía de corta duración
- Isquemia crítica de las extremidades (una complicación de la enfermedad arterial periférica), cuando se bloquea el suministro de sangre a una extremidad, lo que hace que experimente dolor, cambie de color (se torne pálida o azul) y se ponga fría.
RECUERDA: Todas estas condiciones se consideran emergencias médicas. Busca ayuda de inmediato llamando al 911 o a tu número de emergencias local si tú o alguien a tu cargo experimenta los síntomas antes mencionados.
Fuente: National Health Service – NHS