Existen varios factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, tener cualquiera de estos no significa que definitivamente tendrás la enfermedad.
Conoce más: ¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?
Algunos factores de riesgo no se pueden evitar, como los antecedentes familiares. Puedes cambiar otros factores de riesgo, como fumar. Los factores de riesgo para el cáncer de mama incluyen:
- Edad. Tu riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que envejeces. La mayoría de los cánceres de mama invasivos se encuentran en mujeres mayores de 55 años.
- Beber alcohol. El trastorno por consumo de alcohol aumenta tu riesgo.
- Tener tejido mamario denso. Este dificulta la lectura de las mamografías. También aumenta el riesgo de cáncer de mama.
- Género. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, las mujeres caucásicas tienen 100 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que los hombres caucásicos, y las mujeres negras tienen 70 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que los hombres negros.
- Genes. Las personas que tienen mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las personas que no las tienen. Otras mutaciones genéticas también pueden afectar tu riesgo.
- Menstruación temprana. Si tuviste tu primer período antes de los 12 años, tienes un mayor riesgo de cáncer de mama.
- Dar a luz a una edad más avanzada. Las personas que tienen su primer hijo después de los 35 años tienen un mayor riesgo de dicho cáncer.
- Terapia hormonal. Las personas que tomaron o están tomando medicamentos de estrógeno y progesterona que ayudan a reducir los síntomas de la menopausia tienen un mayor riesgo de cáncer de mama.
- Riesgo heredado. Si un pariente cercano femenino ha tenido cáncer de mama, tiene un mayor riesgo de desarrollarlo. Esto incluye a tu madre, abuela, hermana o hija. Si no tienes antecedentes familiares de este cáncer, todavía puedes desarrollarlo. De hecho, la mayoría de las personas que lo desarrollan no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
- Comienzo tardío de la menopausia. Las personas que comienzan la menopausia después de los 55 años tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama.
- Nunca haber estado embarazada. Las personas que nunca quedaron embarazadas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama.
- Cáncer de mama previo. Si has tenido cáncer de mama en un seno, tienes un mayor riesgo de desarrollarlo en el otro o en un área diferente del seno previamente afectado.
Fuente: Healthline