Corazón, Diabetes, Salud Mental
Un nuevo estudio realizado por investigadores suecos encontró que tener más de una enfermedad cardiometabólica al mismo tiempo duplica el riesgo de desarrollar demencia.
Las condiciones cardiometabólicas incluyen a las enfermedades cardíacas, los infartos cerebrales y la diabetes tipo 2.
El trabajo comenzó evaluando a 2,577 personas que no mostraban signos de demencia. Los participantes tenían más de 60 años, vivían en el centro de Estocolmo y formaban parte del Estudio Nacional Sueco sobre Envejecimiento y Cuidado.
Los expertos dieron seguimiento a los participantes durante un total de 12 años, tiempo en el cual se sometieron a exámenes médicos y pruebas cognitivas.
Conoce más: Demencia por enfermedad de Parkinson, lo que debes saber
De esta forma, los científicos descubrieron que tener más de un diagnóstico cardiometabólico aceleró la velocidad del deterioro cognitivo y duplicó el riesgo de dicho deterioro, así como el riesgo de desarrollar demencia.
En comparación con las personas sin enfermedad cardiometabólica, tener más de una enfermedad de este tipo también aceleró el desarrollo de deterioro cognitivo y demencia en aproximadamente dos años. El riesgo fue todavía mayor si la persona tenía más enfermedades cardiometabólicas.
Cabe señalar que los investigadores notaron que los participantes del estudio que tenían solo una enfermedad cardiometabólica no mostraron un riesgo significativamente mayor de demencia.
Con base en la información anterior, es crucial que acudas al médico si padeces más de una afección cardiometabólica, a fin de tomar acciones para prevenir el desarrollo de demencia llevando un control adecuado de tu situación de salud.
Fuente: Healthline