Los avances en el tratamiento del VIH han brindando resultados extraordinarios durante las últimas décadas, permitiendo que las personas con el virus vivan más y mejor.
Conoce más: Vivir con VIH, ¿qué esperar y cómo sobrellevar la situación?
Por ello, a continuación te mencionamos algunos datos estadísticos actuales sobre el VIH que debes conocer:
- En 2019, alrededor de 38 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH. De ellas, 1.8 millones eran niños menores de 15 años.
- A finales del 2019, 25.4 millones de personas que vivían con VIH usaban terapia antirretroviral.
- Desde que comenzó la pandemia, 75.7 millones de personas han contraído el VIH y las complicaciones relacionadas con el SIDA se han cobrado 32.7 millones de vidas.
- En 2019, 690,000 personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. Esta es una disminución de 1.9 millones con respecto a 2005.
- África oriental y meridional son las regiones más afectadas. En 2019, 20.7 millones de personas en estas áreas vivían con VIH y 730,000 más contrajeron el virus. La región cuenta con más de la mitad de todas las personas que viven con VIH en todo el mundo.
- Las mujeres adultas y adolescentes representaron el 19 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en los Estados Unidos en 2018. Casi la mitad de todos los casos nuevos ocurren en personas afroamericanas.
- Si no se trata, una mujer con VIH tiene entre un 15 y un 45 por ciento de probabilidad de transmitir el VIH a su bebé durante el embarazo o la lactancia. Con la terapia antirretroviral durante el embarazo y evitando la lactancia, el riesgo es inferior al 5 por ciento.
- En la década de 1990, una persona con VIH de 20 años tenía una esperanza de vida de 19 años. Para 2011, su esperanza de vida aumentó a 53 años. Hoy en día, la esperanza de vida es casi normal si la terapia antirretroviral se inicia poco después de contraer el VIH.
A medida que el acceso a la terapia antirretroviral continúa mejorando en todo el mundo, es de esperar que estas estadísticas sigan mejorando.
Fuente: Healthline