La clavícula es un hueso en forma de S situado en la parte frontal de tu cuerpo en posición horizontal. Le brinda soporte a tu hombro, fomenta un rango completo de movimiento y protege tus nervios y vasos sanguíneos que pasan entre el tronco de tu cuerpo y tus extremidades superiores. Tu clavícula otorga la única conexión directa entre tu cintura pectoral y el esqueleto axial.
Conoce más: 5 síntomas que indican fractura de clavícula
Cabe mencionar que la clavícula está formada por tres partes:
- Extremo medio. Esta porción de la clavícula se une al esternón. El extremo del esternón o «esternal» de la clavícula es triangular y forma la articulación esternoclavicular. Dicha unión anatómica permite realizar movimientos funcionales que colaboren con la biomecánica del hombro.
- Extremo lateral. Esta porción de la clavícula se une a la escápula. Dicha pieza plana a menudo se denomina extremo acromial y forma la articulación acromioclavicular, la cual actúa como un punto de giro y permite la rotación, desplazamiento, antepulsión y retropulsión del brazo, permitiendo que este pueda subir y bajar.
- Eje. Este es el cuerpo de la clavícula.
RECUERDA: La clavícula es uno de los huesos más comúnmente fracturados en el cuerpo.
También hay algunas diferencias físicas entre hombres y mujeres. Dicho hueso suele ser más corto y menos curvo en las mujeres, mientras que en los hombres es más largo y pesado, con una curva más definida.
Fuente: Healthline