El cáncer de mama papilar es un tipo poco común de cáncer de mama invasivo. Por lo general, es de crecimiento lento y responde bien al tratamiento.

Cabe destacar que este cáncer es raro y representa solo del 0.5 al 1 por ciento de todos los casos de cáncer de mama. Como muchos cánceres de seno, comienza en los conductos lácteos. Sin embargo, tiende a contener tanto células invasivas como células no invasivas (in situ).

Bajo un microscopio, un tumor de mama papilar parece tener pequeños crecimientos en forma de dedos llamados pápulas. Los bordes suelen estar bien definidos. Es un aspecto distintivo que lo distingue de otros cánceres de mama.

Conoce más: 12 factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama

La participación de los ganglios linfáticos es menos probable con el cáncer de mama papilar, en comparación con otros tipos de cáncer de seno. El cáncer de mama papilar tiende a ser:

  • Pequeño
  • Receptor de estrógeno positivo, receptor de progesterona positivo, o ambos
  • HER2 negativo (HER2 es una proteína en el exterior de todas las células mamarias que promueve el crecimiento)

Un estudio publicado en 2021 analizó 44 casos de cáncer de mama papilar invasivo. De ellos, el 72.7 por ciento fueron positivos para el receptor de estrógeno y positivos para el receptor de progesterona, mientras que solo el 13.6 por ciento fueron positivos para HER2.

Si deseas saber más sobre este cáncer de mama, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline