La picazón en las encías puede ser un signo de varias condiciones diferentes. Estos incluyen enfermedad de las encías, alergias, cambios hormonales y más. Averiguar qué condición está causando la picazón en las encías puede ayudarte a encontrar un tratamiento y detener la picazón, por lo que deberás acudir con un profesional de la salud bucal.
Conoce más: 10 síntomas que indican periodontitis (infección grave de las encías)
Algunos remedios caseros y medidas de cuidado personal para aliviar la picazón de las encías incluyen:
- Higiene dental adecuada: cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces al día es vital para una buena salud bucal. También debes considerar usar una pasta de dientes diseñada para prevenir la acumulación de sarro y placa. Si tienes un problema con la inflamación o las infecciones de las encías, un enjuague bucal antiséptico sin alcohol también puede ser una buena idea. Cuidar bien los dientes y las encías en primer lugar puede contribuir en gran medida a prevenir problemas futuros.
- Agua salada: Disuelve 1 cucharadita de sal en 250 ml de agua tibia. Mueve suavemente el agua en tu boca y escúpela. El agua con sal puede aliviar la picazón y la irritación en las encías.
- Cubitos de hielo: Chupa suavemente cubitos de hielo para enfriar las encías y detener la picazón. Como beneficio adicional, los cubitos de hielo pueden ayudar a hidratarte.
- Cambios en el estilo de vida: fumar puede irritar la salud de las encías. Dejar de hacerlo puede ayudar a que la picazón se detenga. Esto incluye dejar de fumar cigarrillos electrónicos y vapear. Evitar los alimentos que irritan las encías también es recomendable. Los alimentos picantes, ácidos, almidonados o azucarados son los culpables más comunes de la irritación de las encías.
Fuente: Healthline