Si tienes un cálculo renal muy pequeño, es posible que no manifiestes ningún síntoma conforme este pase por tus vías urinarias. Pero si tu cálculo renal es más grande, es probable que experimentes dolor.
A continuación te mencionamos dos tipos de dolor que pueden presentarse en personas con cálculos renales:
1. Dolor en la espalda, el abdomen o el costado
El dolor por cálculos renales, también conocido como cólico renal, es uno de los tipos de dolor más graves que una persona puede experimentar. Quienes han tenido dichos cálculos comparan el dolor con el parto o con uno causado por un cuchillo.
Tan solo en Estados Unidos, el dolor es lo suficientemente intenso como para dar cuenta de más de medio millón de visitas a las salas de emergencia cada año.
Por lo general, el dolor comienza cuando un cálculo se mueve hacia el interior del uréter estrecho. Esto provoca un bloqueo, lo que hace que se acumule presión en el riñón. La presión activa las fibras nerviosas que transmiten señales de dolor hacia el cerebro.
Conoce más: Vitamina C y cálculos renales, lo que debes saber
El dolor de cálculos renales suele comenzar repentinamente. A medida que la piedra se mueve, el dolor cambia de ubicación e intensidad, y a menudo aparece y desaparece en oleadas, lo que empeora cuando el uréter se contrae cuando intentas expulsar el cálculo. Cada oleada puede durar unos minutos, desaparecer y luego volver.
Por lo general, sentirás el dolor a lo largo del costado y la espalda, debajo de las costillas. Puede irradiarse a la zona del abdomen y la ingle a medida que el cálculo desciende por las vías urinarias.
Los cálculos grandes pueden ser más dolorosos que los pequeños, pero la gravedad del dolor no se relaciona necesariamente con el tamaño del cálculo. Incluso una pequeña piedra puede ser dolorosa cuando se mueve u ocasiona un bloqueo.
2. Dolor o ardor al orinar
Una vez que el cálculo llega a la unión entre el uréter y la vejiga, comenzarás a sentir dolor al orinar. Los médicos suelen llamar a esto disuria.
El dolor puede sentirse agudo o ardiente. Si no sabes que tienes un cálculo renal, puedes confundirlo con una infección del tracto urinario (ITU). En ocasiones, puedes desarrollar una infección junto con la piedra.
Fuente: Healthline