¿Sabías qué…?
- La enfermedad de Chagas se encuentra únicamente en el Continente Americano, los países más afectados son: Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, pero también existe en el sureste de México y en otros países.
- Esta enfermedad fue nombrada en honor al Dr. Carlos Chagas, médico brasileño, que la describió por primera vez en 1909.
- Es transmitida por un insecto parecido a un escarabajo comúnmente conocido como “chinche hocicona”, “ chinche besucona” o “vinchuca”.
- La chinche se alimenta de sangre; al picar inyecta saliva irritante y anticoagulante y comienza a chupar la sangre.
- Las chinches hembra llegan a vivir alrededor de 135 días.
Riesgos para la salud
- La enfermedad de Chagas es provocada por un parásito llamado Tripanosoma cruzi.
- Suele ser más grave en niños, jóvenes y en personas con sistemas inmunológicos comprometidos o debilitados.
- Es más común en zonas rurales y tropicales.
- Las chinches se infectan cuando pican a un animal o a una persona enfermos y los parásitos se multiplican en su intestino.
- La enfermedad sucede cuando las heces de la chinche entran en contacto con las mucosas o heridas de la persona, o a través de la misma picadura.
- La enfermedad tiene tres etapas: Aguda, Intermedia y Crónica.
- En la etapa aguda se pueden presentar los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, fatiga, inflamación en el sitio de la mordedura (chagoma), pérdida del apetito, náuseas, vómito, diarrea, crecimiento del hígado y del bazo, inflamación de los ganglios, puede también haber inflamación del corazón (miocarditis) y de las meninges (meningitis), e hinchazón no dolorosa de los párpados de un solo ojo (Signo de Romaña).
- La etapa intermedia corresponde a un estadio de latencia en el que no hay ninguna manifestación. Puede tener una duración muy variable, incluso tan prolongada como hasta de 20 años.
- En la etapa crónica, que no se presenta en todos los casos (sólo en el 15%), se hacen evidentes afecciones del corazón y del sistema digestivo, las cuales pueden ser graves e incluso provocar la muerte.
- Ante la sospecha de haber sufrido una picadura por chinche hocicona, debes acudir cuanto antes al médico para que pueda establecer el diagnóstico y el tratamiento.
La proliferación de chinches
- Elimina cuarteaduras en las paredes de la casa y tapa todo lugar donde pueda esconderse la chinche.
- Es importante tratar de cambiar los techos de palma por techos de concreto o lámina, porque ahí se esconden las chinches con mucha frecuencia.
- Mantén limpia tu casa y sus alrededores.
- Periódicamente sacude y revisa los colchones porque ahí se pueden resguardar las chinches.
- No acumules chatarra y cacharros.
- Organízate con tus vecinos para limpiar tu barrio o colonia.
- Utiliza repelentes para evitar que te piquen las chinches.
- Si vives en zonas en las que haya chinches, utiliza mosquiteros en puertas, ventanas y pabellones en las camas.
- Limpia bodegas y corrales, principalmente si tienes animales como gallinas, ganado, perros, gatos, porque la chinche puede picarlos y luego transmitir la enfermedad a tu familia.
- Es recomendable colocar telas de mosquitero en los corrales.
- Busca periódicamente la presencia de chinches en los corrales, bodegas y vivienda y mátalas.
- Elimina muebles inservibles y escombros dentro y alrededor de la vivienda.
- Si se detectan chinches, debes aplicar insecticidas, preferentemente piretroides que tienen muy baja toxicidad para las personas.