El síndrome metabólico es una colección de condiciones. Esta incluye obesidad central, también conocida como grasa abdominal, así como presión arterial alta, resistencia a la insulina, triglicéridos altos y niveles bajos de colesterol HDL «bueno».
Es un problema importante de salud pública porque aumenta el riesgo de muchas otras enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas y la diabetes.
Los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar la resistencia a la insulina, la inflamación y los factores de riesgo de enfermedades cardíacas en personas con síndrome metabólico.
Por otra parte, la inflamación es una respuesta natural a las infecciones y daños en tu cuerpo. Por lo tanto, es vital para tu salud.
Conoce más: Omega-3 del pescado, ¿ayuda a prevenir el asma en los niños?
Sin embargo, la inflamación a veces persiste durante mucho tiempo, incluso sin que haya infección o lesión. Esto se conoce como inflamación crónica o a largo plazo.
La inflamación a largo plazo puede contribuir a casi todas las enfermedades occidentales crónicas, incluidas las enfermedades cardíacas y el cáncer.
En particular, los ácidos grasos omega-3 pueden reducir la producción de moléculas y sustancias relacionadas con la inflamación, como los eicosanoides y las citocinas inflamatorias.
Diversos estudios han observado constantemente una conexión entre una mayor ingesta de omega-3 y una inflamación reducida.
Fuente: Healthline