Ninguna prueba por sí sola puede diagnosticar la mayoría de las enfermedades autoinmunes. Un médico utilizará pruebas, revisará tus síntomas y realizará un examen físico para llegar a un diagnóstico.
Los médicos a menudo usan la prueba de anticuerpos antinucleares (ANA) cuando los síntomas sugieren una enfermedad autoinmune. Una prueba positiva significa que puedes tener una de estas enfermedades, pero no confirmará exactamente cuál tienes o si tienes una con certeza.
Otras pruebas buscan autoanticuerpos específicos producidos en ciertas enfermedades autoinmunes. Tu médico también podría realizar pruebas no específicas para verificar la inflamación que estas afecciones producen en el cuerpo.
Conoce más: ¿Cuáles son los primeros síntomas de las enfermedades autoinmunes?
Cabe mencionar que un análisis de sangre ANA positivo puede indicar una enfermedad autoinmune. Tu médico puede basarse en tus síntomas y en otras pruebas para confirmar el diagnóstico.
RECUERDA: Al día de hoy existen más de 80 enfermedades autoinmunes. Generalmente, tus síntomas se superpondrán, lo que los hará difíciles de diagnosticar.
Las enfermedades autoinmunes son más comunes en las mujeres y, a menudo, son hereditarias.
Los análisis de sangre que buscan autoanticuerpos pueden ayudar a los médicos a diagnosticar estas afecciones. Los tratamientos incluyen medicamentos para calmar la respuesta inmune hiperactiva y reducir la inflamación en el cuerpo.
Fuente: Healthline