La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) requiere un manejo de la enfermedad de por vida. Esto significa seguir los consejos de tu equipo de atención médica y mantener hábitos de vida saludables.
Conoce más: ¿Existe una conexión entre el cáncer de pulmón y la EPOC?
Debido a que tus pulmones están debilitados, querrás evitar cualquier cosa que pueda sobrecargarlos o causarles un ataque o brote. Aquí te dejamos una lista de cosas que debes considerar al ajustar tu estilo de vida:
- Evita fumar. Si tienes problemas para dejar de fumar, habla con tu médico acerca de los programas para dejar de hacerlo. Trata de evitar el humo de segunda mano, los vapores químicos, la contaminación del aire y el polvo.
- Haz ejercicio. Un poco de ejercicio todos los días puede ayudar a mantenerte fuerte. Habla con tu médico sobre la cantidad de ejercicio que es buena para ti.
- Come una dieta de alimentos nutritivos. Evita los alimentos altamente procesados que están cargados de calorías y sal, pero carecen de nutrientes.
- Tratamiento de otras condiciones. Si tienes otras enfermedades crónicas junto con la EPOC, es importante controlarlas también, en particular la diabetes mellitus y las enfermedades cardíacas.
- Limpia tu casa. Despeja el desorden y optimiza tu hogar para que requiera menos energía en cuanto a limpiar y realizar otras tareas domésticas. Si tienes EPOC avanzada, pide ayuda con las tareas diarias.
- Prepárate para los brotes. Lleva contigo tu información de contacto de emergencia y colócala en tu refrigerador. Incluye información sobre qué medicamentos tomas, así como las dosis. Programa números de emergencia en tu teléfono.
- Busca apoyo. Puede ser un alivio hablar con otras personas que te entienden. Considera unirte a un grupo de apoyo.
Fuente: Healthline