La prediabetes es un padecimiento en el que las personas tienen sus niveles de azúcar en un nivel más alto que lo normal, pero estos niveles no son lo suficientemente altos como para ser diagnosticados con diabetes. Según estimaciones del Instituto Nacional de Salud Pública 24 millones de mexicanos padecen prediabetes.
Al ser un padecimiento que no presenta ningún tipo de sintomatología, se vuelve muy difícil actuar contra la prediabetes, es por eso que los especialistas recomiendan a la población en general llevar un estilo de vida saludable en el que vayan de la mano el ejercicio periódico y una dieta balanceada, además de perder peso en caso de que se padezca algún grado de obesidad.
Entre los alimentos que forman parte de una dieta balanceada la American Diabetes Association (ADA) recomienda la ingesta de pescado, tales como las sardinas, el atún y el bacalao, que son fuentes principales de proteína. La ADA también recomienda como fuente de proteína el pollo sin piel, frijoles y lentejas, además de la carne de soja. El brócoli, la zanahoria y los chicharos son de vital importancia para evitar la prediabetes o en su defecto evitar que la prediabetes evolucione en diabetes tipo 2.
Los expertos coinciden que los alimentos que son ricos en grasas saturadas y trans, colesterol, azúcares y sal son los principales desencadenantes de la diabetes y de la prediabetes, es por eso que su consumo se debe limitar a pequeñas porciones, por ningún motivo deben formar la parte más importante en la dieta de un paciente que vive con diabetes o con prediabetes.
La ADA recomienda realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día para evitar la prediabetes o evitar que esta se convierta en diabetes tipo 2.
En caso de padecer prediabetes o sospechar que se tiene el padecimiento se deben acudir con los especialistas calificados para que le asesoren y en caso de tener prediabetes se inicie el tratamiento de inmediato.
Vía: Live Strong