Una prueba de densidad mineral ósea es la mejor forma de medir la salud de los huesos, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. En ella se compara la densidad de los huesos del paciente, con la de una persona sana de la misma edad y género. 

Esta prueba puede mostrar:

  • Si tienes osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos.
  • El riesgo de sufrir fracturas de huesos.
  • Si el tratamiento para la osteoporosis está funcionando.

Densidad ósea baja

Tener densidad ósea baja —que no es lo suficientemente baja para ser osteoporosis— se conoce como osteopenia. 

Las causas incluyen el historial familiar, no desarrollar buena masa ósea de niño y ciertas afecciones o medicinas. Es importante señalar que no todas las personas con baja densidad ósea tienen osteoporosis. Sin embargo, están en alto riesgo de tenerla.

Si tu médico te diagnosticó una baja densidad ósea, existen cosas que puedes hacer para disminuir esta pérdida. Estas incluyen:

  1. Comer alimentos ricos en calcio y vitamina D.
  2. Hacer ejercicio físico como caminar, jugar tenis o bailar. 
  3. Tomar las medicinas que te recete tu médico.

Conoce más: ¿Qué es la osteoporosis y cómo afecta tu salud ósea?

Te recomendamos cuidarte al máximo y evitar las caídas. Recuerda que las caídas pueden causar la fractura de un hueso, especialmente si tienes osteoporosis. 

La mayoría de las caídas se pueden prevenir. Revisa tu hogar en busca de peligros como alfombras arrugadas o sueltas y una mala iluminación. De igual forma, realízate un examen de la vista; mejora tu equilibrio y fuerza caminando todos los días, etcétera.

Como ya mencionamos, existen medicamentos que ayudan a prevenir y tratar la osteoporosis. Toma en cuenta que sólo un médico puede indicar que tomes medicamentos si la prueba de densidad ósea muestra que tus huesos están débiles.

Sigue sus instrucciones y no te automediques. Mantén un estilo de vida saludable.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos