La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, señaló que en la actualidad el cáncer de mama no es una sentencia de muerte, por el contrario es una lucha que debe ser fortalecida por medio de una detección oportuna y brindar un tratamiento adecuado.
Juan López señaló que las acciones gubernamentales tienen como objetivo garantizar a las mujeres detección oportuna del cáncer de mama y en su caso un tratamiento que vaya encaminado a combatir y frenar el avance de la enfermedad, además de la tecnología que lo garantice. La secretaria destacó que se han adquirido 274 mastógrafos.
En el marco de la inauguración del Seminario Internacional “Mujer Joven y Cáncer de Mama: Retos y Respuestas”, organizado por el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, Juan López aseguró que en los hospitales públicos distribuidos por todo el país han sido tratados cerca de 10 mil nuevos casos de cáncer de mama.
Además la secretaria puntualizó que desde el 2013 se está cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana 041 que consiste en efectuar mastografías a las mujeres después de los 40 años para detectar oportunamente el cáncer de mama.
Cabe destacar que la mitad de los estudios encaminados a detectar cáncer de mama se realizan en mujeres entre los 40 y 49 años.
La presidenta de la fundación “Tómatelo a Pecho”, Felicia Knaul destacó que es importante derribar mitos sobre el cáncer de mama como aquel que dice que sólo afecta a mujeres mayores, sin embargo Knaul explicó que la mayoría de las muertes por cáncer de mama se registran en mujeres menores de 55 años.
Knaul puntualizó que el cáncer de mama ataca a todo tipo de mujeres sin importar edad o condición socioeconómica.
La Organización Mundial de la Salud prevé que los casos de cáncer de mama se eleven en un 15 por ciento para 2030, es por eso que la detección oportuna es de gran importancia.
Vía: Secretaría de Salud.