Un estudio del Instituto para la Investigación Básica en discapacidades de los Estados Unidos reveló que una dieta rica en nueces podría tener un efecto benéfico para reducir el riesgo de padecer Alzheimer o retrasar la aparición de la enfermedad, además de ralentizar su progreso.
El equipo dirigido por Abha Chauhan directora del Laboratorio de Desarrollo Neurocientífico del Instituto ha estudiado los efectos de una dieta rica en nueces en roedores genéticamente modificados que experimentan los síntomas degenerativos del Alzheimer.
Para este experimento los sujetos fueron alimentados con raciones que equivalen a que un humano consuma entre 30 y 45 gramos de nueces al día. Los resultados mostraron mejoras significativas en campos que se ven atacados por la enfermedad de Alzheimer como la memoria, el aprendizaje y el desarrollo motor, además de que los sujetos redujeron su ansiedad.
La experta se mostró muy positiva por los avances que se presentaron en la investigación: «Los resultados son muy prometedores y asientan las bases de un futuro estudio en humanos sobre la relación del consumo de nueces y el Alzheimer. Nuestro estudio se añade al creciente número de investigaciones que demuestra el efecto protector de las nueces en la función cognitiva«.
Ya en 2011 la doctora Chauhan realizó una investigación que sugería que el extracto de nuez tiene efectos protectores en contra del estrés oxidativo y la muerte celular que causa la amiloidea (componente principal que se encuentra presenta en personas que viven con Alzheimer).
Los investigadores sugirieron que el alto contenido de antioxidantes que se presenta en las nueces pudo haber contribuido para proteger el cerebro de los roedores en contra de la degeneración cerebral que provoca la enfermedad de Alzheimer.
Vía: Infosalus