La formación del ojo comienza a partir de la fecundación (la unión del espermatozoide masculino con el óvulo femenino) durante la gestación del bebé, en el embarazo.
La información genética (heredada) del gen llamado PAX-6, determina el desarrollo del ojo, a partir de su origen en una placa neural.
Inicia con la formación de dos tejidos oculares en la placa, que servirán de base para la formación del sistema nervioso.
A los 22 días – los dos campos oculares forman dos surcos ópticos.
A los 24 días – los surcos ópticos desarrollan dos vesículas ópticas.
A los 28 días- las vesículas ópticas forman una capa llamada ectodermo que se engrosa para formar la placoda del cristalino (estructura base, para la formación del cristalino).
A los 32 días- la placoda del cristalino y una parte de la vesícula óptica se invaginan y forman la vesícula del cristalino y copa óptica (estructura entre el iris y el humor vítreo) que sigue creciendo prenatal y postnatalmente, hasta formar la lente que enfocará imágenes en la retina.
A la séptima semana- se forman los párpados de dos pliegues del ectodermo, los cuales van creciendo sobre la córnea.
A la novena semana- Los párpados hacen contacto entre sí y se fusionan.
A la séptima semana – la copa óptica da origen al diencéfalo (antecedente del cerebro) del que surge el tallo que forma al nervio óptico.
A lo largo de dicho tallo y de la copa óptica se forma un surco llamado cisura coroidea, por donde corren la arteria y vena hialoidea (indispensables para la irrigación sanguínea de la retina.
A la séptima semana – la cisura coroidea se cierra (Sin este proceso surge la malformación congénita del defecto llamado coloboma).
Retina- Formada por 10 capas que surgen de la copa óptica (por estímulo de los genes MITF, VSX-2 y SOX-2).
Esclerótica y Coroides- Formadas de las células de la capa embrionaria llamada mesénquima, que origina de la cresta neural.
El Cuerpo Ciliar- Se forma también de la copa óptica y del tejido conjuntivo y músculo ciliar que provienen del mesénquima de la cresta neural.
El Iris– Forma su epitelio anterior y posterior con el músculo dilatador de la pupila, a partir de la capa externa de la copa óptica.
Todos estos elementos provienen de la cresta neural.
El Color del iris está dado por la cantidad y tipo de melanina (células de la pigmentación) determinados por la carga genética de genes como EYCL-1,2,3, SLC24A4 y TYR .
El Cristalino se forma por el gen PAX-6, SOX-2 y FOXE-3.
La Córnea (primera capa que atraviesa la luz, con la vista ) se desarrolla cuando el cristalino induce señales para la formación de colágeno, ácido hialurónico, y otras sustancias. Al final de su desarrollo, la córnea adquiere su transparencia, eliminando agua y dando paso a la luz, en su trayecto a la retina, en el fondo de ojo.
Los Párpados se abren en el séptimo mes formando piel, glándulas y pestañas.
La Conjuntiva se desarrolla del ectodermo y queda por dentro de los párpados donde maduran las glándulas de Meibomio.
Las glándulas lagrimales y la vía lagrimal responden a la interacción de epitelio y mesénquima de conjuntiva, expresión del gen PAX-6.
Referencias
Bibliografía: Arteaga Martínez M., García Peláez I. Embriología Humana y Biología del Desarrollo. Ed. Panamericana. 2013.