La anafilaxia es una reacción grave y potencialmente mortal a un desencadenante como, por ejemplo, una alergia, así lo indica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS).

Por lo general, la anafilaxia se desarrolla de forma repentina y empeora con rapidez. Asimismo, es considerada una emergencia médica, y puede ser muy grave si no recibe tratamiento a la brevedad.

Conoce más: 8 partes del cuerpo que pueden verse afectadas al sufrir anafilaxia

Con base en la información anterior, si alguien tiene síntomas de anafilaxia debes realizar lo siguiente para brindarle ayuda:

  • Usa un autoinyector de adrenalina si la persona cuenta con uno, pero primero asegúrate de saber cómo utilizarlo correctamente.
  • Llama al 911 o a tu número de emergencias local para pedir una ambulancia de inmediato (incluso si la persona comienza a sentirse mejor), y diles a los paramédicos que crees que la persona tiene anafilaxia.
  • Aleja cualquier posible desencadenante si te es posible; por ejemplo, retira con cuidado cualquier aguijón atorado en la piel.
  • Acuesta a la persona y levántale las piernas, a menos que tenga dificultades para respirar y deba sentarse para que pueda hacerlo. Si se trata de una mujer embarazada, acuéstala sobre su lado izquierdo.
  • Administra otra inyección después de 5 minutos si los síntomas no mejoran y si un segundo autoinyector se encuentra disponible.

De esta forma, si tú o alguien más sufren una reacción anafiláctica, puedes seguir los pasos mencionados anteriormente por ti mismo(a) si te sientes capaz de hacerlo.

 

Fuente: National Health Service (NHS)