¿Qué hacer en caso de emergencia?
El objetivo de actuar de manera inmediata es remover la sustancia de la superficie de los ojos para restablecer el pH mediante irrigación con solución salina o agua, lo que se tenga al alcance.
En caso de estar presentes en un lugar de trabajo que cuente con estación de lavado, acudir de inmediato, siguiendo las instrucciones y no retrasando el lavado intenso.
En caso de no tener disponible una estación de lavado ocular como en el caso de una emergencia en casa, es necesario lavar ambos ojos con 20 litros de agua de preferencia potable.
Posterior a la irrigación inmediata es necesario acudir con un oftalmólogo de manera urgente para ser valorado de manera integral
¿Qué puede pasar?
Los síntomas que se presentan característicamente de manera inmediata son: dolor ocular, lagrimeo, incapacidad para abrir los ojos, visión borrosa y molestias con la luz.
¿Me puedo quedar ciego(a)?
Si no se siguen las medidas adecuadas es altamente probable que la quemadura provoque una cicatriz en la superficie de los ojos el cual cause una baja visual irreversible
¿A dónde debo acudir en caso de emergencia?
A un centro oftalmológico, ya que en otras instituciones en donde no hay acceso a un oftalmólogo no se cuenta con recursos necesarios para una valoración integral y un tratamiento adecuado
¿Existe tratamiento médico para prevenir la baja visual irreversible?
Cada caso es individualizado, sin embargo, existe un protocolo estandarizado para el tratamiento médico de éstos pacientes, conocido por los oftalmólogos calificados.
¿Si ya sufrí una quemadura, hay alguna opción de cirugía para reestablecer la visión?
Si, existen múltiples opciones de cirugía para reestablecer la visión, sin embargo, es necesario ser valorado previamente por un oftalmólogo (a) para decidir cuál es la mejor opción individualizando su caso.