De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los coágulos de sangre son masas que se forman cuando las plaquetas, proteínas y células de la sangre se pegan entre sí para detener el sangrado debido a una lesión.
A veces, estos coágulos se forman donde no deberían, tu cuerpo produce demasiados o tienen una naturaleza anormal; o no se descomponen como deberían, lo que puede volverlos peligrosos y hacer que ocasionen otros problemas de salud.
Cabe mencionar que los coágulos de sangre son raros en personas jóvenes y sanas.
Conoce más: ¿Por qué ver mucha TV aumenta tu riesgo de coágulos de sangre?
Es más probable que desarrolles dichos coágulos si:
- Debes quedarte en el hospital o acabas de salir del hospital, particularmente si no puedes moverte mucho (como después de una cirugía)
- Tienes sobrepeso
- Fumas
- Estás utilizando tratamientos hormonales combinados
- Has tenido un coágulo de sangre antes
- Estás embarazada o acabas de tener un bebé
- Tienes una condición inflamatoria como la enfermedad de Crohn o la artritis reumatoide
También existen otros factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar coágulos, como alguna afección o el uso de ciertos medicamentos que promueven la promueven la coagulación de la sangre.
Prevención
Si tienes un riesgo elevado de desarrollar coágulos de sangre, como por ejemplo debido a que te encuentras internado(a) en un hospital, sigue los consejos de tu equipo de atención médica sobre cómo prevenir la formación de coágulos.
Esto puede involucrar el uso de medias que mejoran el flujo sanguíneo o tomar medicamentos para reducir el riesgo de coágulos (anticoagulantes).
Si deseas saber más sobre los coágulos de sangre, sus factores de riesgo y cómo prevenirlos, consulta a tu médico.
Fuente: U.S. National Library of Medicine / National Health Service (NHS)