De acuerdo con la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, el cáncer ampular se forma en la ampolla de Vater, una abertura que ingresa al duodeno (la primera porción del intestino delgado). La ampolla de Vater se ubica cerca de otros órganos de tu sistema digestivo, incluyendo el hígado y el páncreas.
Este tipo de cáncer es bastante raro, y representa menos del 1% de todos los cánceres que afectan el tracto gastrointestinal.
Cabe mencionar que el cáncer ampular es más común en personas mayores de 70 años, y los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar la afección. Se sabe que solo 0.74 de cada 100,000 hombres desarrollarán cáncer ampular, mientras que solo 0.48 de cada 100,000 mujeres serán diagnosticadas con la afección.
Los cánceres ampulares crecen rápidamente y es más probable que se propaguen hacia otras regiones del cuerpo. Generalmente, cuanto más avanzado esté el tumor, más rápido crecerá.
Sin embargo, el cáncer ampular se desarrolla cerca del conducto pancreático y se trata de la misma manera que dicho cáncer.
Conoce más: Cáncer anal, ¿cómo se desarrolla y cuáles son sus síntomas?
Las personas con la enfermedad suelen desarrollar ictericia (coloración amarilla en los ojos y la piel). Otros síntomas incluyen:
- Pérdida de peso.
- Pérdida de apetito.
- Náuseas y vómitos.
- Dolor abdominal.
- Dolor de espalda.
- Picazón en la piel.
- Fiebre.
- Diarrea.
- Anemia.
- Pancreatitis.
- Heces de color arcilla.
- Sangrado rectal.
Los expertos no saben con seguridad cuál es la causa del cáncer ampular. No obstante, se sabe que el cáncer comienza cuando las células desarrollan mutaciones (cambios) en el ADN. Tales células anormales comienzan a multiplicarse y a crecer sin control.
Existen ciertos factores que pueden aumentar tu riesgo de desarrollar cáncer ampular, los cuales incluyen los siguientes:
- Ser mayor de 70 años.
- Ser hombre.
- Tener síndromes hereditarios que pueden incrementar tu riesgo de cáncer, como el síndrome de Lynch o la poliposis adenomatosa familiar (PAF).
Si deseas saber más sobre el cáncer ampular, consulta a tu médico.
Fuente: Cleveland Clinic