,

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es una afección en la que el exceso de tejido prostático (agrandamiento de próstata) causa síntomas incómodos para muchos hombres mayores, y es considerada la razón más común por la que los hombres acuden con un urólogo, así lo indica Hackensack Meridian Health, en Estados Unidos.

Alrededor de la mitad de todos los hombres de 51 a 60 años desarrollan HPB, y la incidencia aumenta con cada década de vida. Esta provoca síntomas que deterioran la calidad de vida, como dificultad para orinar, sensación de que no se puede vaciar completamente la vejiga y necesidad de orinar con frecuencia. Asimismo, tales síntomas, que conducen a múltiples viajes nocturnos al baño, pueden afectar la calidad del sueño.

Conoce más: ¿Cuáles son los diferentes tipos de prostatitis (inflamación de la próstata)?

No obstante, si perteneces a este grupo de varones y eres capaz de vivir con tus síntomas, tal vez decidas posponer el tratamiento médico y, en su lugar, adoptar algunos cambios en tu estilo de vida para encontrar alivio. Dichos cambios incluyen los siguientes:

  1. Beber menos líquidos antes de acostarte.
  2. Consumir menos alcohol y cafeína en general.
  3. Evitar los medicamentos de venta libre que contienen descongestionantes o ciertos antihistamínicos que pueden exacerbar los problemas de próstata.

“Si decides posponer el tratamiento para la HPB, es importante que te comuniques periódicamente con tu médico para monitorear tu condición”, así lo recomienda el doctor Ravi Munver, vicepresidente de Urología y director de la división de Cirugía Urológica Robótica y Mínimamente Invasiva en Hackensack Meridian Health.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health