,

La depresión prenatal es la depresión que se presenta durante el embarazo, la cual ocasiona tristeza continua o extrema, así lo señala la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.

La afección también puede causar ansiedad, fatiga y dificultad para dormir. Si tienes este trastorno del estado de ánimo, quizás comiences a alejarte de tu familia y seres queridos. Sumado a ello, es posible que no tengas ningún interés en las actividades que alguna vez disfrutabas.

La depresión prenatal puede afectarte en cualquier momento durante el embarazo. Esta difiere de la depresión posparto (DPP), la cual se desarrolla después de tener al bebé. Es importante mencionar que la depresión prenatal y posparto son distintas a otra condición llamada»tristeza posparto», que generalmente se resuelve en dos o tres semanas. En contraste, la depresión prenatal y posparto no desaparecen si no reciben tratamiento.

Conoce más: ¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?

En ocasiones, los síntomas de la depresión mejoran con cambios en el estilo de vida, pero si no lo hacen, los médicos y especialistas en salud mental suelen tratar la afección con terapia y medicamentos. Con base en lo anterior, si tienes depresión prenatal, es importante que sepas que no estás sola. La depresión es una condición médica común y los tratamientos pueden ser de mucha ayuda.

Los investigadores creen que la depresión es uno de los problemas más comunes que enfrentan las mujeres embarazadas. Tan solo en Estados Unidos, por ejemplo, alrededor del 5% de los adultos experimentan sentimientos persistentes de depresión.

Si deseas saber más sobre la depresión prenatal consulta a tu médico y a un profesional de la salud mental.

 

Fuente: Cleveland Clinic