Un estudio de publicación reciente sugiere que el consumo de alcohol durante el embarazo podría ser más peligroso de lo que se cree. La investigación revela que uno de cada 20 niños en Estados Unidos puede tener problemas de salud y de conducta relacionados con el consumo de alcohol por parte de su madre durante el embarazo.
El estudio se llevó a cabo en una ciudad representativa del medio oeste estadounidense que tiene un consumo anual de alcohol promedio mayor que el de Estados Unidos. Los expertos ubicaron a los estudiantes de primer año que tenían un problema de desarrollo o tenían estatura debajo del promedio, se les analizó el peso y circunferencia de la cabeza.
A estos estudiantes se les aplicó una serie de pruebas de memoria y pensamiento y se les comparó con estudiantes con un desarrollo normal.
Adicionalmente, los investigadores buscaron características físicas del trastorno alcohólico fetal como aperturas oculares pequeñas, labio superior liso, borde rojo y delgado en el labio superior y cabezas pequeñas.
De los niños estudiados entre 6 y 9 de cada mil niños tenían síndrome alcohólico fetal y entre 11 y 17 de cada mil niños tenían trastorno alcohólico fetal.
Entre los trastornos del espectro alcohólico fetal se encuentran afecciones en los rasgos faciales, problemas del crecimiento, anomalías de la estructura cerebral y deficiencias para completar tareas.
Philip May, profesor de salud pública de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill explicó que la prevalencia del consumo de alcohol durante el embarazo se puede deber a las presiones sociales o las dificultades de las madres para controlar su forma de beber.
Las cifras resultaron ser más altas de lo que los investigadores pensaban y también más altas que investigaciones anteriores, lo que revela un nivel alto de consumo de alcohol durante el embarazo.
Los investigadores apuntaron que el embarazo no deseado también podría contribuir al consumo de alcohol durante el embarazo.
Los especialistas señalaron que se deben seguir estudiando los efectos de las cantidades de alcohol durante el embarazo, incluso las cantidades pequeñas.
Vía: Health Library.