La gripe (influenza) durante el embarazo es una enfermedad seria pero tratable, así lo advierte la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.
Las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de ser hospitalizadas por gripe que aquellas que no se convertirán en mamás. Cuando se diagnostica a tiempo, los tratamientos suelen ser seguros y permiten reducir los síntomas, así como acortar la duración de la enfermedad. La mejor manera de prevenir la gripe es con una vacuna anual contra la misma, que es segura durante el embarazo.
Recuerda que estás en mayor riesgo de contraer influenza si estás embarazada. Esto se debe a que durante la gestación se suprime naturalmente tu sistema inmunológico, que es la defensa de tu cuerpo contra las enfermedades. Dicha supresión incrementa el riesgo de infecciones, incluida la gripe.
Las mujeres embarazadas que no se vacunan contra la influenza tienen más probabilidades de contraerla, en comparación con aquellas que están vacunadas. Varias investigaciones han demostrado que las vacunas contra la influenza reducen el riesgo de infección en las mujeres embarazadas hasta en un 50%.
Conoce más: Vacuna contra la influenza, ¿es segura durante el embarazo?
Cabe mencionar que contraer gripe durante esta etapa puede afectar el desarrollo de tu bebé. La fiebre, un síntoma común de la influenza, puede ocasionar defectos del tubo neural y otros problemas en un bebé en desarrollo.
Los síntomas más comunes de la gripe durante el embarazo son los siguientes:
- Escalofríos.
- Tos seca.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida del apetito.
- Congestión nasal.
- Dolores musculares.
- Nariz que moquea.
- Dolor de garganta.
- Inicio repentino de fiebre moderada a alta.
- Fatiga.
Cuando se diagnostica en etapa temprana, tu proveedor de atención médica puede recetarte un medicamento antiviral. Aunque los antivirales no curan la influenza, sí pueden evitar que los síntomas empeoren.
Si tienes más dudas sobre tener gripe durante el embarazo, consulta a tu médico.
Fuente: Cleveland Clinic