La causa del eccema todavía no se comprende a profundidad. Sin embargo, los investigadores creen que se desencadena por un sistema inmunológico hiperactivo.
La condición tiende a empeorar cuando la piel se expone a irritantes externos, lo que hace que el sistema inmune reaccione de manera exagerada.
Sumado a ello, los expertos han descubierto que algunas personas con eccema no producen en cantidad suficiente una proteína llamada filagrina (proteína agregadora de filamentos), la cual es responsable de ayudar a que tu piel se mantenga hidratada y saludable.
Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de eccema. Por ejemplo, es más común en niños que padecen asma o fiebre del heno, así como en adultos que desarrollan tales afecciones antes de los 30 años.
Conoce más: ¿Cuáles son los desencadenantes comunes de eccema?
Las personas con familiares que tienen eccema también poseen un mayor riesgo de desarrollar la afección.
Cabe mencionar que el eccema puede provocar algunas complicaciones, las cuales te mencionamos a continuación:
- Problemas para dormir. El eccema puede causar dificultad para dormir y alterar la higiene del sueño.
- Infecciones de la piel. Rascarse repetidamente puede dejar tu piel expuesta a bacterias y virus que pueden ocasionar infecciones.
- Asma y fiebre del heno. El eccema puede conducir al desarrollo de asma o fiebre del heno, especialmente en niños menores de 12 años.
- Piel gruesa y escamosa. Rascarse puede hacer que tu piel se endurezca y se haga más gruesa con el tiempo.
- Otros tipos de eccema. Generalmente, tener un tipo de eccema puede incrementar el riesgo de desarrollar otro.
Fuente: Healthline