En la anatomía normal de la boca, es común que los dientes superiores se superpongan ligeramente fuera de los dientes inferiores. Dicha superposición permite que las proyecciones (cúspides) de cada diente encajen en las depresiones correspondientes del diente opuesto, así lo señala Bernard J. Hennessy de la Facultad de Odontología de la Universidad Texas A&M.
Según el experto, la alineación adecuada hace que la masticación sea más efectiva y también distribuye las fuerzas de masticación por igual. Masticar produce más de 1000 kilopascales de fuerza en los molares y apretar durante el sueño produce 1700 kilopascales. Si la mala alineación dental hace que las fuerzas se distribuyan de manera desigual, los dientes pueden desgastarse de manera anormal, partes de la corona pueden fracturarse y los dientes eventualmente pueden aflojarse.
Las principales causas de tener dientes mal alineados incluyen las siguientes:
- Desajuste de tamaño entre la mandíbula y los dientes
- Chuparse el dedo y/o sacar la lengua habitualmente
- Pérdida de dientes
- Ciertos defectos de nacimiento relacionados con la mandíbula
Conoce más: 4 causas que ocasionan infección en los dientes
La causa más común de dientes mal alineados es cuando la mandíbula es demasiado pequeña en comparación con el tamaño de los dientes. Un pequeño desajuste en el tamaño hace que los dientes estén demasiado juntos entre sí y, por lo tanto, desalineados, indica Hennessy.
Y las personas que suelen chuparse el pulgar o empujan la lengua contra los dientes frontales pueden hacer que sus dientes superiores sobresalgan.
Asimismo, agregó que perder un diente permanente crea un espacio en el que se pueden desplazar los dientes cercanos, lo que provoca una desalineación a menos que un dentista coloque un puente, un implante o una dentadura postiza parcial en dicho espacio. Usualmente, los dientes de leche perdidos son reemplazados rápidamente por dientes permanentes. No obstante, si los niños pierden un diente de leche demasiado pronto (por ejemplo, debido a una lesión), los dientes cercanos pueden moverse de manera similar y provocar una mala alineación.
Fuente: Merck Manual