De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las arañas venenosas que suelen encontrarse en ambientes humanos son la viuda negra y la reclusa parda. Tales arañas pueden ser peligrosas para las personas que trabajan al aire libre. Suelen encontrarse dentro de estructuras o edificios y también pueden presentar un riesgo para los trabajadores de espacios interiores, incluyendo los operadores de maquinaria, los conserjes y los cajeros.
Estas arañas generalmente no son agresivas, y la mayoría de sus mordeduras ocurren porque quedan atrapadas o se tiene contacto de forma involuntaria. Es importante que los empleadores eduquen a sus trabajadores sobre el riesgo de exposición a arañas venenosas, cómo pueden prevenir y protegerse de las mordeduras y qué deben hacer si los muerden.
Por ello, los empleadores deben proteger a sus trabajadores capacitándolos en:
- Su riesgo de exposición a las arañas
- Cómo identificar a las arañas
- Cómo prevenir la exposición a las arañas
- Qué deben hacer si les pica una araña
Por su parte, los trabajadores deben tomar las siguientes medidas preventivas:
- Inspecciona o sacude la ropa, los zapatos, las toallas o el equipo antes de usarlos.
- Utiliza ropa protectora, como una playera de manga larga y pantalones largos, sombrero o gorra, guantes y botas, cuando manipules materiales apilados o intactos.
- Minimiza los espacios vacíos entre los materiales apilados.
- Quita y reduce los escombros alrededor de las áreas de trabajo al aire libre.
- Recorta o elimina los pastos altos alrededor de las áreas de trabajo al aire libre.
- Guarda la ropa y el equipo para actividades al aire libre en bolsas de plástico bien cerradas.
- Mantén tus vacunas antitetánicas actualizadas (cada 10 años). Las mordeduras de araña pueden estar infectadas con esporas de tétanos.
Fuente: CDC