De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los fibromas uterinos son los tumores benignos más comunes en las mujeres que se encuentran en edad fértil. Tales fibromas están hechos de células musculares y de otros tejidos que crecen dentro y alrededor de la pared del útero o matriz.

Hasta el momento, se desconoce la causa de los fibromas, y sus factores de riesgo incluyen ser de raza negra o tener sobrepeso.

Cabe mencionar que muchas mujeres con fibromas no presentan síntomas. Sin embargo, cuando se presentan, estos pueden incluir:

  1. Períodos abundantes o dolorosos, o sangrado entre períodos
  2. Sentirse «llena» o satisfecha en la parte inferior del abdomen
  3. Orinar con frecuencia
  4. Dolor al tener relaciones sexuales
  5. Dolor de espalda baja
  6. Problemas reproductivos, como infertilidad, pérdidas fetales espontáneas múltiples o trabajo de parto prematuro

Conoce más: 5 puntos clave a tomar en cuenta si tienes fibromas uterinos y debes eliminarlos

RECUERDA: Tu proveedor de atención médica puede encontrar fibromas durante un examen ginecológico o mediante estudios por imágenes. El tratamiento incluye medicamentos que pueden retardar o detener su crecimiento, o cirugía. Si no presentas síntomas, es posible que ni siquiera necesites tratamiento.

También es importante mencionar que muchas mujeres con fibromas pueden quedar embarazadas de forma natural. Y para aquellas que no pueden, los tratamientos de infertilidad son la opción a elegir.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine