De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando estás lista para tener a tu bebé, comenzarás lo que se conoce como trabajo de parto. El parto es el proceso de dar a luz, y las señales de que podrías estar en trabajo de parto incluyen las siguientes:
- Las contracciones que son regulares comienzan a ocurrir más cerca una de la otra
- Pérdida de líquido o sangrado de la vagina
- Dolor de espalda bajo y sordo
- Calambres abdominales
Es importante que llames a tu médico si muestras alguno de los signos antes mencionados, incluso si se presentan antes de la fecha de parto. El trabajo de parto prematuro puede comenzar antes de que se completen las 37 semanas de embarazo.
Conoce más: 7 cambios físicos que ocurren después del parto
RECUERDA: El parto ocurre en tres etapas. La primera comienza con las contracciones y continúa hasta que tu cuello uterino se vuelve más delgado y dilatado (estirado) a unos 10 cm de ancho. La segunda es la etapa activa, en la que comienzas a empujar hacia abajo. La coronación ocurre cuando el cuero cabelludo de tu bebé queda a la vista. Poco tiempo después, nace tu pequeño(a). En la tercera, expulsas la placenta, que es el órgano que suministra alimento y oxígeno a tu bebé durante el embarazo.
Las madres y los bebés son monitoreados de cerca durante el trabajo de parto. La mayoría de las mujeres pueden tener un bebé a través de un parto vaginal normal. Si hay complicaciones, es posible que el bebé deba nacer quirúrgicamente mediante una cesárea.