Además de la caída de cabello por tracción y por genética, existen tres tipos de caída que pueden asociarse a niveles elevados de estrés. A decir de especialistas de Mayo Clinic, son los siguientes:

  • Efluvio telógeno. En el efluvio telógeno, un estrés importante provoca que bastantes folículos pilosos pasen a una fase de reposo. En unos meses, los pelos afectados pueden caer repentinamente con sólo peinarse o lavarse el pelo.
  • Tricotilomanía. La tricotilomanía es una necesidad irresistible y recurrente de arrancarse el cabello del cuero cabelludo, de las cejas o de otras zonas del cuerpo. Jalarse el pelo puede ser una forma de afrontar sentimientos negativos o incómodos, como el estrés, la tensión, la soledad, el aburrimiento o la frustración.
  • Alopecia areata. Se cree que hay una serie de factores que causan la alopecia areata, como el estrés grave. En la alopecia areata, el sistema inmunitario del organismo ataca los folículos pilosos, lo que provoca la caída del cabello.

Si estás pasando por un período de pérdida de cabello, tranquilo. El estrés y la caída del pelo no tienen que ser permanentes. Debes enfocarte en el control del estrés.

No olvides hablar con el médico si notas una pérdida repentina o despareja del cabello, así como una pérdida de cabello mayor de lo normal al peinarte o lavarte el cabello. La pérdida repentina del cabello puede ser signo de una enfermedad subyacente que puede requerir tratamiento. 

Si es necesario, el especialista puede sugerirte opciones de tratamiento para la caída del pelo.

Conoce más: Remedios herbales para evitar la pérdida de cabello, ¿realmente funcionan?

Recomendaciones

  1. Sé amable con tu cabello. Usa un desenredante y evita tirones al cepillar y peinar tu pelo, especialmente si está mojado.
  2. Evita los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes. 
  3. Pregunta a tu médico si los medicamentos o suplementos que estás tomando podrían causar la pérdida de cabello.
  4. Protege el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.
  5. Deja de fumar. En algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.

Ante cualquier duda, consulta a un profesional de la salud. Evita automedicarte o tomar suplementos sin antes recibir asesoría de tu médico.

 

Fuente: Mayo Clinic