Los padres desempeñan un papel importante en la salud de sus pequeños, especialmente para formar hábitos saludables de alimentación y bebidas, actividad física y sueño. Especialistas del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, recomiendan considerar las siguientes pautas.

  1. Sé un buen modelo a seguir. Consume alimentos y bebidas saludables. De igual forma, elige pasatiempos activos. Los niños aprenden rápido y, a menudo, imitan lo que ven. 
  2. Procura que los niños de tu hogar realicen actividad física. Los pequeños deben tener, por lo menos, una hora de actividad física todos los días y deben limitar su tiempo frente a las pantallas. Esto incluye la computadora, la televisión y los aparatos móviles.
  3. Explica cómo tomar decisiones saludables sobre la comida, bebidas y actividades en la escuela. Recuerda que es importante poner el ejemplo.
  4. Anima a toda la familia a formar hábitos saludables de alimentación, bebidas y actividad física. Así, todos se benefician y tu hijo no se sentirá diferente si tiene exceso de peso.
  5. Asegúrate de que tus pequeños duerman lo suficiente. Algunos estudios relacionan el exceso de peso con no dormir lo suficiente en niños y adultos. La cantidad de sueño que tu hijo necesita dependerá de su edad.

Conoce más: 4 claves para promover que los niños consuman colaciones saludables

Recomendaciones alimenticias

Es importante que tu pequeño consuma menos alimentos, bebidas y refrigerios altos en calorías, grasa, azúcar y sal. Para hacer que tu hijo coma más saludable, ofrécele las siguientes opciones::

  • Frutas, verduras y granos enteros —como arroz integral—.
  • Carnes magras —bajas en grasa—, pollo y otras aves, mariscos, frijoles y guisantes; productos de soya y huevos, en lugar de carne con mucha grasa.
  • Leche y productos lácteos sin grasa o sustitutos de la leche, como las bebidas de soya con calcio y vitamina D añadidos, en lugar de leche entera o crema.
  • Batidos de frutas o verduras frescas y yogur, en lugar de refrescos u otras bebidas con azúcar añadido.

Si tienes dudas sobre la alimentación de tus pequeños, visita a un profesional de la salud. Recuerda que el sobrepeso puede conducir a la obesidad u otras comorbilidades que dañan la salud.

 

Fuente: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales