El cáncer de garganta es un tipo de cáncer de cabeza y cuello al cual se le dan diferentes nombres, según la parte de la garganta afectada, así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Las diferentes partes de la garganta se denominan orofaringe, hipofaringe, nasofaringe y laringe.
El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de garganta es el consumo excesivo de tabaco. Además, ciertos tipos de cáncer de garganta también poseen otros factores de riesgo. Por ejemplo, tener virus del papiloma humano (VPH) es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de orofaringe.
Conoce más: 5 remedios para combatir el dolor de garganta
Los síntomas comunes de esta enfermedad pueden incluir:
- Dolor de garganta que no desaparece
- Bulto en el cuello
- Dolor o zumbido en los oídos
- Dificultad al tragar
- Dolor de oído
Para diagnosticar los cánceres de garganta, los médicos pueden realizar un examen físico y una historia clínica, estudios de imágenes y una biopsia. También es posible que requieras otras pruebas, según el tipo de cáncer. Los tratamientos incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia. El tratamiento para algunos tipos de cáncer de garganta también puede incluir terapia dirigida. Esta última utiliza medicamentos u otras sustancias que atacan células cancerosas específicas, causando menos daño a las células normales.